1293 – 1350
Rey de Francia (1328-1350), nieto de Felipe III, sobrino de Felipe IV el Hermoso, e hijo de Carlos de Valois. Nació en Fontainebleau. Obtuvo su dominio sobre diversos territorios, incluido Valois, cuando se convirtió en regente de Francia tras la muerte, ocurrida en el año 1328, de su primo el rey Carlos IV de Francia, último de la dinastía de los Capetos.
Felipe fue coronado en Reims ese mismo año, a pesar de que Eduardo III de Inglaterra (nieto de Felipe IV) también pretendiera el trono. Se convirtió en el primer monarca de la dinastía Valois. Aplastó en ese mismo año una revuelta popular en Flandes. Francia se aventuró en 1337 en la guerra de los Cien Años contra Inglaterra. Este conflicto comenzó negativamente para Francia.
Los ingleses destrozaron la flota francesa en Sluis (Países Bajos) en el año 1340 y lograron una gran victoria sobre el ejército francés en Crécy (Francia) en 1346, como consecuencia de la cual conquistaron Calais en 1347. Tras estas derrotas, Felipe VI firmó una tregua con Eduardo III de Inglaterra que duró hasta la muerte de Felipe. Devaluó la moneda, se endeudó y estableció onerosos impuestos, en particular la gabela sobre la sal, para hacer frente a los elevados costes de la guerra. Francia fue asolada durante los tres últimos años del reinado de Felipe VI por la peste negra.