JohnPhilipSousa-Chickering

1854 – 1932

Director y compositor estadounidense. Nació en Washington, D.C. y a la edad de 13 años fue aceptado en la Marine Band, la banda oficial del presidente de Estados Unidos.

A los 18 años comenzó a actuar como violinista en orquestas teatrales. En 1880 fue nombrado director de la Marine Band y 12 años después renunció a este puesto para formar su propia orquesta, la Sousa’s Band, con la que alcanzó gran popularidad en sus giras por Estados Unidos y Europa. Sousa era un perfeccionista y mejoró la calidad interpretativa y la riqueza de la instrumentación de las bandas de música.

Sus marchas, alrededor de 140, de gran brillantez y emotividad y típicamente estadounidenses, le valieron el sobrenombre de El rey de las marchas. De entre ellas destacan “Semper Fidelis” (1888), “Washington Post March” (1889), “King Cotton” (1897) y “Stars and Stripes Forever” (1897), la más popular de todas. Sousa también compuso 11 óperas cómicas y 2 poemas sinfónicos. Inventó una variante del helicón que consistía en una gran tuba contrabajo curvada en forma de círculo, con un pabellón inmóvil, y que lleva su nombre: sousafón.