Philip_Sheridan

1831 – 1888

Militar estadounidense que se distinguió en la Guerra Civil estadounidense. Sheridan nació el 6 de marzo de 1831 en Albany (Nueva York), y estudió en la Academia Militar de Estados Unidos. En 1861 sirvió como capitán del ejército de la Unión, al principio de la Guerra Civil estadounidense, y un año más tarde, era general de brigada de los voluntarios. Su actuación en las campañas de Tennessee, hizo que el general Ulysses S. Grant le nombrara en 1864 comandante de la caballería del Ejército de Potomac.

Durante el mes de mayo de 1864, la caballería de Sheridan cortó las vías férreas de la capital confederada, Richmond (Virginia), y posteriormente expulsó a las fuerzas confederadas de Virginia del valle de Shenandoah, y devastó la región para impedir que los confederados consiguieran allí alimentos. Durante esta campaña derrotó a las fuerzas del general Jubal Anderson Early en las batallas de Winchester, Fisher’s Mill y Cedar Creek. Sheridan se convirtió en general de brigada del Ejército regular en 1864, y tomó parte en la invasión de Richmond a las órdenes de Grant en 1865. Su victoria en la batalla de Five Forks obligó al general confederado Robert E. Lee a evacuar la capital y retirarse a Appomattox.

Sheridan cortó la retirada a los confederados y el 9 de abril Lee se rendía a Grant en Appomattox. Después de la guerra, Sheridan comandó desde 1865 hasta 1867 las fuerzas estadounidenses en la frontera con México, y fue nombrado gobernador militar de Texas y Luisiana (1867). La firmeza de su administración, durante la época de la Reconstrucción, en el último de estos cargos, hizo que el presidente Andrew Johnson le encomendara el mando del departamento de Missouri. En 1884 Sheridan se convirtió en comandante en jefe del Ejército y poco antes de su muerte, el 5 de agosto de 1888, alcanzó el grado de general. En 1888 publicó sus memorias.