Philipp_Jakob_Spener

1635 – 1705

Teólogo alemán fundador del pietismo, un movimiento luterano del siglo XVII que se caracterizó por la importancia que otorgaba a la buena conducta y a la dimensión espiritual de cada persona.

Nació en lo que hoy es Ribeauvillé, Francia, el 23 de enero de 1635. Estudió en la Universidad de Estrasburgo y fue poco a poco apasionándose con la Reforma de la ortodoxia luterana, en particular en lo referente a sus estructuras eclesiásticas y la relajación moral del clero. Mientras condujo la Iglesia luterana de Frankfurt fundó “escuelas de piedad”: encuentros diseñados para fomentar el desarrollo espiritual individual a través del estudio de la Biblia, la oración y la meditación.

Su influyente obra Deseos piadosos (1675) contiene la doctrina esencial del pietismo y le confirmó como el principal portavoz del movimiento. Negó la separación absoluta de lo secular y lo espiritual y defendió la participación laica en la Iglesia. El pietismo se convirtió en una fuerza importante en Alemania y llegó a extenderse por Inglaterra y las colonias americanas.